Saltar al contenido

los mejores colegios de Beniaján

[catlist name=Beniaján excerpt=yes excerpt_strip=no ]

Muchos topónimos recientes asimismo derivan de los nombres latinos, como el Barranco de la Tortoxa, que procede del latín tortox, tortuoso, o Columbares, en latín palomares. En cuanto a los restos arqueológicos de temporada romana solamente se han podido salvar los restos de una pequeña muralla, situada bajo el Puntarrón Chico. La villa se emplaza en la Huerta de Murcia, al pie de la extensa sierra que cierra el valle del río Segura, justo donde el Puerto del Garruchal abre entre los pasos naturales que comunica con la depresión litoral del Mar Menor. En colaboración con Booking, te planteamos una amplia oferta de alojamientos (hoteles, casas rurales, B&B, cámpines, apartamentos) en la ciudad que elijas.

Solo la Guerra Civil supuso un punto de inflexión en esta pujanza que llega hasta nuestros días, donde una enriquecedora trayectoria comercial y cultural avanza en paralelo al desarrollo industrial y popular del Beniaján de hoy. La llegada de los romanos a la Vega del Segura, con sus proyectos de ingeniería hidráulica, abre nuevas opciones en la ocupación del espacio. Las zonas mucho más bajas del pantanoso valle se hacen habitables; se hicieron vías de comunicación, infraestructuras y surgen pueblos como el de Vilanova. Esta aldea de poca entidad, emplazada al lado del río, sería el germen del Beniaján árabe, que ha llegado hasta nosotros. En una de las nuevas zonas de crecimiento de esta esencial pedanía como es Beniaján, al lado de los equipamientos de deportes y en el comienzo de la bonita sierra de el Garruchal, nace esta fantástica promoción de viviendas de VPO. Con el nombre de Benihayzaram, Benihazram, Abenihazram o Aben Hazarani se crea la aldea de Beniaján. El nombre procede de la unión de 2 palabras Beni, prefijo muy extendido en Levante y que significa «hijos o descendientes» y Hasam o Jayzaran, nombre propio del señor de las tierras donde se asienta la villa.

Su extenso núcleo urbano muestra desde antiguo una clara división en barriadas (en parte por el paso de la rambla del Garruchal y de la línea de ferrocarril), las cuales rodean el centro histórico hasta difuminarse en el vergel circundante. También ha surgido un Beniaján moderno con La Tana y Monteazahar, zonas residenciales habitadas principalmente por gentes de la capital que han huido de la enorme urbe en pos de sitios más tranquilos, tirando la demanda de estas modernas urbanizaciones y provocando un espectacular aumento demográfico en la ciudad cada días un poco más en alza.

Beniaján

Más tarde, en 1785, se cita «Veniaján» como rincón de realengo con Alcalde pedáneo dependiente del partido de Murcia. Entre 1814 y 1856 Beniaján logra de nuevo la independencia, años en los que asimismo nace el llamado Cantonalismo.

Antonio Gálvez Arce, máximo representante de este revolucionario movimiento político en Levante, es una figura clave en la historia local del último tercio del siglo XIX, puesto que su vida transcurriría en esta región, una gran parte de sus fieles eran beniajanenses y terminó convirtiendo a Beniaján en entre los bastiones de defensa del murcianismo en todo el país. Estamos trabajando para sostener la integración de la gente mayores en el medio familiar y popular, facilitar la convivencia y beneficiar las relaciones. El residencial consta de 4 Fases, todas ellas simétricas y con las 4 orientaciones, y se conforman de viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios, con 2 cuartos de baño y vestidor. También disponen deplaza de estacionamiento, trastero, recinto cerrado con zonas infantiles y piscina. Una agricultura próspera y la actividad en torno al yeso convirtieron a Beniaján en entre los pueblos mucho más desarrollados de la vega. Para la defensa del valle se situaron en la serranía torreones protectores, de los que permanecen restos en el Puntarrón y en el Cabezo del Moro.

Beniaján

La suntuosidad y magnificencia aportadas al templo arciprestal de San Juan Bautista, primordial iglesia de la villa, culminada en esta temporada, es un claro referente de esa bonanza. Para la petición del espacio en cesión según las Normas reguladoras del precio público por la cesión de espacios adscritos al area de cultura del Ayuntamiento de Murcia se debe completar la pertinente instancia de Solicitud de solicitud de empleo de Auditorios Municipales y presentarla en cualquier oficina de Registro. La materialización de semejantes espacios mediante cubos distanciados entre si, y el desplazamiento con la altura de la serie macizo/vacío, generan un atractivo juego volumétrico y un cambiante efecto de sol y sombras en todo el día. El Residencial Señorío de Beniaján ha supuesto todo un desafío desde el punto de vista arquitectónico al proponer un bloque aterrazado en el que la superficie en planta reduzca con la altura, provocando de este modo las sucesivas terrazas primordiales para cada una de las viviendas. Animados por la demanda real de usuarios que buscan una casa cómoda, en solo una planta, y con una terraza para disfrutar de tan excelente tiempo que contamos en la zona, hemos apostado por esta tipología de vivienda que cubre todos y cada uno de los requisitos para hacer lo que será nuestro futuro hogar.

Beniaján

En la temporada de la Reconquista era frecuente que los reyes donaran pueblos a señores feudales o a las Órdenes Religiosas, como recompensa por la asistencia recibida. En este Real Privilegio Alfonso X \’el Sabio\’ pone el pueblo y sus tierras, que contaban con 40 vecinos, junto con las sobrantes alcarrias de la Huerta, predisposición del prelado de la Diócesis. Familias nobles siguieron explotando las fértiles huertas beniajanenses y también las órdenes monásticas de San Juan de Dios y de los Carmelitas dejaron sentir su predominación en la vida civil y religiosa de la villa. Información ViaMichelin sobre el estado del tráfico Completa y precisa, la información ViaMichelin sobre el estado del tráfico mantenete informado en tiempo real.

Para mas información pulse aqui especialistas medicos

En el siglo XIII, tras la Reconquista, Beniaján y sus tierras pasaron de manos de la Corona a las de la Diócesis, quedando finalmente en propiedad del rey. Familias nobles prosiguieron explotando las fértiles huertas beniajanenses; asimismo las órdenes monásticas de San Juan de Dios y de los Carmelitas, influenciando de manera definitiva en la vida civil y religiosa de la villa. En el siglo XVI, Beniaján es ya el pueblo más importante de toda la Cordillera y llega a lograr la autonomía municipal del municipio capitalino, aunque la perdería tiempo después. El Valle del Segura, hasta entonces una región pantanosa, de difícil aprovechamiento, fue transformado por los musulmanes en una fértil huerta. La Contraparada fue la obra clave para la transformación del cauce, en tanto que distribuía las aguas por el valle y drenaba los terrenos circundantes a los ríos Segura y Guadalentín. El Guadalentín debe su nombre a Ubad – al – Lentin, río de fango en árabe, en torno a sus canales de desagüe brotan un grupo de alquerías, explotadas por agricultores del moro Jay Zaran, señor de estas tierras.

También puedes preguntar y reservar entre los hoteles de la selección de la Guía MICHELIN. Con el Trienio Liberal , Beniaján solicitó ser municipio propio, lo que le fue concedido en el año 1821, si bien la carencia de elementos conllevó su vuelta al seno del concejo de Murcia en 1856. Paralelo a esta proliferación urbana, el desarrollo industrial, basado comúnmente en la manufactura de productos agrarios, sigue el día de hoy en progreso dentro de campos mucho más extensos gracias a la proximidad de la capital. Es considerable la vieja tradición exportadora aún vigente en la ciudad, muy consolidada en el mercado europeo, que ha llevado el nombre de Beniaján alén de las fronteras nacionales. Durante los siglos XVII y XVIII, de enorme esplendor en todo el Reino de Murcia por el apogeo del comercio de la seda, se producirá un importante incremento demográfico en la comarca y el enriquecimiento generalizado de la población.

Beniaján