Buscar, pulse aqui, admite varias palabras en la busqueda , ejemplo Guarderia Ingles Salamanca.
Saltar al contenido

los mejores colegios de Pola De Lena

Lo que la dota de ese papel verdificador y oxigenador de la trama urbana, como si de una esponja se tratara. Carmen González-Regueral se aficionó a la botánica debido al invernadero de plantas decorativas de su marido en Almería y a su hija, Isabel, la «ponían a rellenar macetas y plantar palmeras». En la mitad oriental, de antiguos huertos y frutales, es donde Isabel Oliveros comenzó a materializar su afición botánica y empezó a desarrollar su jardín desde 2010 trayendo plantas y semillas de todo el mundo utilizando los largos viajes que hacía, partiendo de una sólida capacitación como paisajista en Batres. En el final del jardín nuevo se yerguen 2 cedros deodara con mucho más de 120 años que sobrepasan los 50 metros de altura.

Pola de Lena

Nada más atravesar seguimos de frente por Leopoldo Alás, tras la que llegamos a las puertas del casco histórico. Como en la antigüedad, accedemos a él por la calle Magdalena, donde detalla Uría que “los peregrinos ingresaban a veces en tropel, portando velas de cera o sebo, acompañados de los albergueros”.

A partir de las 11-12, con 2 capas e inclusive una, se iba mejor, y gorra como es natural, para eludir el sol. Vemos en un panel informativo referencias a la Vía Romana de La Carisa, el día de hoy balizada como G.R-cien.1, que atraviesa la Cordillera Cantábrica desde el sur por el cordal de Carraceo y la sierra del Ranero. El itinerario de los peregrinos sigue a lo largo de mucho más de una hora por el recorrido del río Caudal hasta Mieres del Camino. Cruzamos el cauce del río por el puente peatonal de la Perra, al parecer llamado así por el peaje que se cobraba para utilizarlo . Median aún 30 largos km por medio de las cuencas de los ríos Caudal y Nalón. La primera mitad discurre por cómodos paseos fluviales, visitando Villallana, Ujo – de reminiscencias romanas – y Mieres del Camino, con retazos de una minería ya en ocaso.

Pola de Lena

Pola de Lena

Para mas información pulse aqui modelo atomico

Custodia la talla de San Lázaro que presidía la antigua malatería, ubicadas siempre y en todo momento a las afueras de los núcleos de población importantes. Desde el mismo albergue, volvemos sobre nuestros pasos por Ramón y Cajal y a 80 metros viramos a mano izquierda para descender la escalinata de la Fuentina. Desembocamos en la plaza Alfonso X El Sabio, que cruzamos para salir a la calle Corporaciones de Lena. Atención pues más adelante deberemos girar a la derecha por la calle Celso Granda, guiándonos por las flechas y no por el mojón, el cual indica de frente. Por Celso Granda tomamos de frente una rotonda y cruzamos el río Lena para coger una pista pavimentada que circula junto al río, y que los vecinos, como en muchos lados, conocen como el paseo del colesterol . Al pie se encuentra la plaza de San Juan, mucho más famosa como plaza de RequexuLa estatua del escanciador, obra de Manuel Félix Magdalena, encabeza este espacio de arquitectura clásico asturiana que acogió mercados de ganado y grano, el día de hoy rebosante de sidrerías. Continuamos por la calle de Oñón (AS-242), al lado del lavadero de carbón El Batán hasta el vecindario La Peña.

Comenzamos el descenso, que conduce por la venta del Aire y San Miguel . Nos regresa a sorprender otro precioso sendero arbolado a la vera de los arroyos de La Ceprosa y Morente. Desemboca en otra pista vecinal que sube por los sitios del Caxigal , Los Prietos, Los Barreros y El Caserón, entidades de población de la parroquia ovetense de La Manjoya. Tras las ruinas de la ermita de Santiago ya vemos la catedral de San Salvador .

Terminamos coronando El Padrún a una cota de 385 metros, entrando por su parte en el Concejo de Oviedo. La villa fue establecida en 1266 por Alfonso X el Sabio, como sitio de paso entre Oviedo y León, y guarda, gracias a sus buenas comunicaciones con otros núcleos de población asturianos, un claro carácter de ciudad residencial. La villa fue establecida en 1266 por Alfonso X de Castilla, como lugar de paso entre Oviedo y León, y hoy en dia posee, gracias a sus buenas comunicaciones con otros núcleos de población asturianos, un claro carácter de ciudad residencial. Nuestra instalacion tiene un enorme espacio verde para tomar el sol, y zonas de sombra con arboles para reposar de las jornadas de sol veraniegas. Para uso y disfrute de los clientes del servicio ponemos a su disposicion unas hamacas con las que poder tomar el sol sin precisar estar tirado en el suelo, todo esto con un pequeño bar instalado en la zona verde para lograr tomarse un refresquito en los días de verano. Hola Nuria, yo tuve la fortuna de hacerlo a mediados de octubre de 2017. Por las mañanas de 7-10, es cuando mas se apreciaba la temperatura mas baja.

A continuación salvamos la A-66 por un túnel y las vías del FEVE por una pasarela. Entramos de esta forma a la calle Manuel Llaneza, donde se nucléa gran parte de la actividad comercial, que recorremos de frente en su integridad. En el fondo viramos a la izquierda por Teodoro Cuesta para desembocar en la plaza de la Pasera y su iglesia de San Juan. Como villa mayor del concejo, La Pola se fue organizando sobre un espacio del valle, limitado por las cuencas del río Nareo , el río Muñón (que nace en el cordal limítrofe con Riosa), y el propio río Lena (que junta en Campomanes las aguas del Güerna y del Payares). En el lado norte de la vivienda se abre un patio, como antojana, con un pozo de agua, al que da una vivienda dedicada anteriormente a frutero y hoy a almacén de aperos, y otra anexa a la vivienda primordial que aloja el antiguo ahumadero de la matanza (en el sótano de la primitiva construcción). En el lateral oeste se adicionó la capilla, que fue utilizada como iglesia después de los estropicios de la iglesia parroquial tras la República y la Guerra Civil.

En la capilla se conserva una vidriera con el escudo de armas del marquesado de Santa María del Carrizo, que fue un título pontificio, otorgado de forma directa por el Papa por mantener a la comunidad religiosa del convento homónimo. Precisamente, entre la Revolución de Octubre de 1934 y la Guerra Civil, la una parte de arriba de la vivienda fue utilizado como hospital y luego como cuartel, conservándose hoy pintadas de los internos que se marchan acercando al siglo de vejez. En contacto con estas 2 está la cochera con la vivienda del chófer y un piso de arriba de galería el día de hoy rehabilitado. Lindando con la calle Luis Menéndez Pidal se instalaron 2 palomares y una enorme cuadra para vacas y caballos con vivienda superior para guardeses. Ahora en Asturias, hoy bajamos desde las cotas altas de la Cordillera Cantábrica a las cotas bajas del valle del río Lena. Acompañados de hermosos paisajes montañosos y extensos bosques, avanzamos por ancestrales veredas de comunicación entre aldeas, con desniveles continuos e esenciales hasta Campomanes; entonces, de ahí a Pola de Lena, capital del concejo de Lena, es un plácido recorrido por el valle del río Lena. Hoy pasamos al lado de la excepcional iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena, joya cultural de la etapa.

Pola De Lena