los mejores colegios de Cangas Del Narcea

[catlist name=Cangas del Narcea excerpt=yes excerpt_strip=no ]

El palacio de Toreno del siglo XVII, de planta cuadrada con patio central y torres. En el siglo XIII, fue Alfonso X el que con su programa de repoblación, funda una puebla a la que se llama Cangas de Sierra en 1255, centralizándose aquí se la actividad administrativa y económica de esta zona. Tiene una esencial cabaña bóvida, en especial de raza asturiana de los vales. Pese al protagonismo que el sector ganadero tiene en el ayuntamiento, su nivel de modernización y mecanización es aún deficiente. Flanqueado a oriente y occidente por varias sierras, como la de la Serrantina y los Montes de Brigueda, tiene su límite sur cerrado por la Cordillera Cantábrica, de la que descienden varios cordales y sierras hacia el interior del concejo. Situado en el curso prominente de la cuenca del río Narcea, auténtico eje vertebrador del concejo, está a cien kilómetros de Oviedo y tiene como principal vía de comunicación la carretera autonómica del llamado corredor del Narcea. Cangas del Narcea no solo es el mayor ayuntamiento de todo el Principado de Asturias, ocupando el 8% de la superficie regional, sino con sus casi 824 km cuadrados de extensión se convierte en uno de los más grandes de España.

Lo que sí hay es una laguna de novedades que va desde el poder de roma hasta el período medieval, donde empezamos a conseguir ahora novedades de este territorio pero no con la configuración que tiene actualmente el concejo de Cangas del Narcea, en tanto que en un primer instante sus extensiones se reducían al valle del río Luiña. Por otra parte se cree que en los siglos X y XI había en esta zona una gran cantidad de aristocracia con grandes características que fundaron monasterios. Todos estos pequeños monasterios cayeron bajo el predominio del de Corias, que tuvo una enorme influencia en la crónica de este concejo. Fue fundado por los condes Peniolo y Aldonza, pertenecientes a la mucho más influyente nobleza asturiana, con una gran fortuna tanto en tierras como en dinero. Además, el monasterio de Corias, otrora centro espiritual y enseñante de enorme predominación, está convertido hoy en dia en un Parador Nacional de inigualable riqueza arquitectónica y patrimonial, muy cerca de la ciudad más importante del concejo, que cuenta con un interesante casco histórico.

La del Cueto de Arbas es una ruta hermosa a la que llegas subiendo por el puerto de Brañas/Leitariegos – también con vistas muy bellas y donde se encuentra el mirador osero de Brañas d’Arriba -. Antes de llegar cruzas el pueblo de Leitariegos que con sus 1525 metros de altitud se encuentra dentro de los mucho más altos de Asturias. A media que continúas en el camino y la masa boscosa se deja ver, la sensación es de inmensidad vegetal. Y es exactamente esa inmensidad vegetal el más destacable ecosistema para la vida del oso pardo cantábrico. Aquí esta especie única tiene su refugio perfecto, y eso hace que Cangas del Narcea sea entre los espacios oseros más esenciales de la cornisa cantábrica.

Cangas del Narcea

A nivel informativo, este santuario fué a veces etapa ciclista tanto en la Vuelta a Asturias como en la Vuelta a España, por lo que su subida supone cierta dureza. Una vez aquí, vamos a poder comenzar una ruta simple de 9 km de longitud hasta la cima de la montaña. Conforme ascendamos, presenciaremos accidentes geográficos tan agradables como la Laguna de Arbas, residuo de un antiguo glaciar de circo cuyas riberas exhiben en la actualidad excelentes muestras de narciso, azafrán silvestre y turbera montañosa. En la actualidad, este monasterio, popularmente conocido como el Escorial asturiano, funciona como Parador Nacional de Turismo, por lo que alguno logre pasar aquí una noche gozando de la gastronomía local y de la esencia medieval que desprende el edificio. El índice de Gini, es usado para analizar el nivel de inequidad en la distribución respecto a los ingresos. Este indicio toma valores entre cero y uno ; 0 en el momento en que todas la gente tengan los mismos capital , y 1 si todo el ingreso nacional está en manos de una sola persona . Ratio 80/20 Cociente entre los capital totales del 20% de la gente con ingresos mucho más superiores y los capital totales del 20% de la población con menos ingresos .

Cangas del Narcea

Para mas información pulse aqui colegios y guarderias

El Monasterio de San Juan Bautista de Courias, desde la Edad Media hasta este día, ha marcado el devenir de la vida canguesa. Primero los Benedictinos y después los Dominicos hicieron de este cenobio en el corazón del occidente asturiano uno de los centros de cultura y docencia más relevantes de España, además de fomentar el cultivo del vino, tan arraigado en la zona por el benigno microclima de esta parte del territorio astur. Si no te va el senderismo y disfrutas mucho más hacer sendas en vehículo, y disfrutar igualmente de la naturaleza, puedes llevar a cabo 2 rutas muy interesantes; la denominada Ruta de los Puertos. La oficina de turismo ofrece un atrayente itinerario, para admirar el patrimonio la villa, que puedes hacer por tu cuenta o en una visita guiada.

Cangas Del Narcea